robo campo aragon web

Nueva oleada de robos en el campo aragonés

Hace exactamente un año, el diario norteamericanoThe New York Times’ se hacía eco en sus páginas de la tesitura en la que se encontraba el medio rural aragonés, acuciado por un constante goteo de robos. Desde entonces, y según las últimos estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, durante el primer semestre del año, los hurtos han aumentado un 11% en el campo y los robos en las áreas rurales, un 5%. En lo que va de año 36 personas han sido detenidaspor este tipo de acciones y, aproximadamente, se han registrado unos 70 casos, aunque podrían ser algunos más porque no todos se llegan a denunciar.

En la Comarca del Campo de Cariñena, se denunciaron durante elpasado mes de abril tres robos en explotaciones agrícolas y uno en lalocalidad de Almonacid de la Sierra, en Valdejalón, cuyos dueños también son de la comarca cariñenense.

Una de las familias afectadas, residente en Muel y dedicada al cultivo de la vid, afirma no saber qué más hacer. Prefieren no revelar su identidad porque aseguran que los ladrones ya entran en su propiedadcomo “Pedro por su casa“. Y es que el año pasado les robaron hasta en cuatro ocasiones durante el mismo mes, y desde los días previos a la Semana Santa, ya van por la tercera. “La última ha sido esta misma semana, aunque solo se llevaron gasoil”, explica una de las hijas, quien relata cómo hace unas semanas y forzando la cerradura de la puerta, los ladrones entraron en la finca donde guardan el material agrícola para llevarse sus dos tractores y un remolque. “Por si fuera poco, al día siguiente volvieron a entrar para llevarse combustible”, matiza la joven. Afortunadamente, ya han recuperado todas sus pertenencias, aunque con algunos desperfectos. “Las lunas, faros y pilotos estaban rotos y a un tractor le faltaba hasta la puerta, pero ya tenemos todo arreglado y funcionando”, explica.

Aunque las investigaciones continúan abiertas y de momento se están analizando varias posibilidades sobre las causas de los hechos, esta familia no tiene dudas. En su caso, una de las máquinas fue encontrada en Cariñena, junto a las viales ferroviarios. Y, a juzgar por el lugar y los desperfectos ocasionados en el material, esta familia tiene claro que los amigos de lo ajeno utilizan los bienes sustraídos como medio para robar cable de cobre, y no para “contrabandear” con ellos el mercado negro.

Además, según fuentes oficiales, en el Puesto de Muel de la Comandancia de Zaragoza, también se denunció durante los mismos días el hurto de una decena de cabeceros metálicos del emparrado de una viña en Longares y la sustracción de un tractor agrícola en Botorrita que ya ha sido recuperado por la Guardia Civil y entregado a su propietario. En este caso, y según las investigaciones practicadas hasta el momento, la Guardia Civil considera que pudo ser utilizado para sustraer cable de cobre en la vía férrea cercana a la localidad.

Valareña, en las Cinco Villas, ha sido el último blanco de los cacos

En el Puesto de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros el pasado mes de abril también se denunció el robo con fuerza en 5 naves agrícolas. Las sustracciones se produjeron entre la tarde del día 28 y la mañana del día 29, concretamente en el paraje ‘Mujer muerta’, situado a un kilómetro y medio del casco urbano de Valareña.

Los ladrones, al parecer, organizados en un numeroso grupo de personas, forzaron las puertas y ventanas para acceder a las naves. En su interior sustrajeron material de riego, herramientas, 4 vigas de hierro, 700 metros de valla enrolladas, 6 puertas, 150 tubos de acero galvanizado, un eje y un palier que se encontraban desmontados de un tractor. También barras de tracción y de alzamiento, 2 baterías y 2 gatos hidráulicos; “todos ellos valorados en unos 7.000 euros“, según estiman fuentes oficiales de la Guardia Civil. Además, se produjeron daños en las naves y en un vehículo dado de baja que se encontraba estacionado junto a una de las naves. Las investigaciones sobre estos hechos todavía continúan abiertas.

La colaboración ciudadana es “clave”

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, insistía hace poco en que la colaboración ciudadana es “clave” a la hora de reducir los robos en el medio rural y pedía a los ciudadanos que cooperen con los equipos Roca de la Guardia Civil, cinco grupos de lucha contra el robo en el campo ubicados en Caspe, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Barbastro. Para erradicar este tipo de robos, el Ministerio del Interior especializó a miembros de la Guardia Civil que patrullan las instalaciones agropecuarias para intentar reducir el número de hurtos.

La autoridades animan a tomar la matrícula o hacer una foto de cualquier vehículo o persona ajena circulando por los caminos, para informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/05/11/nueva_oleada_robos_campo_aragones_287115_300.html

One Response

  1. admin

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean vitae velit nisl. Praesent fringilla enim ut lacus rutrum, eu blandit sapien varius.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *